Página web que reúne publicaciones y otros documentos afines, del colectivo Copal – Solidaridad con los grupos nativos, activo en Perú entre los años 1980 y 1992.

Amazonía Indígena Nos. 17-18

Año 11 – Setiembre, 1991

Editorial
Revista Amazonía Indígena Nº 17 y 18, setiembre de 1991

La presente edición de Amazonía Indígena aborda, desde diferentes perspectivas, un tema de dramática actualidad en la región amazónica: la violencia que enfrentan los pueblos indígenas.

A través de cinco trabajos se describen y analizan los problemas de violencia que sufren los pueblos indígenas en contextos diferentes. El primero de ellos, elaborado por AIDESEP, es el fruto de una serie de visitas realizadas por dirigentes y asesores de esta organización indígena nacional a la región de Atalaya, desde 1986, a raíz de las denuncias sobre esclavismo que fueron hechas por la población de la zona. En la historia de las violaciones de los derechos humanos de estos pueblos del Perú, no recordábamos episodios tan dramáticos desde los acaecidos durante el auge del caucho, a comienzos de siglo. Dos documentos anexos al informe señalan, primero, la distancia que separa la práctica cotidiana de los propios afectados por la violencia.

Zulema Lehm, científica social boliviana, que trabaja desde años acompañando y apoyando al movimiento indígena en su país, nos presenta la reciente movilización del Pueblo Siriano en el Beni, en búsqueda de sus reivindicaciones territoriales. Allí las luchas de los indígenas son contra ganaderos y extractores de madera, que han arrinconado a los indígenas en pequeños espacios. Por su parte, Jorge León presenta un importante análisis del levantamiento indígena que tuvo lugar en Ecuador, a mediados del 90, hecho cuyo carácter masivo y generalizado produjo la paralización del país durante una semana. La plataforma de lucha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), es dada a conocer mediante el documento titulado “Los 16 puntos”.

Finalmente, Margarita Benavides y Rafael León presentan, la primera, el impacto de los grupos subversivos que actúan en Perú sobre el pueblo Asháninca y los sistemas de auto defensa generados por éste; y el segundo, la dura realidad de miles de niños indígenas de los Andes, llevados a Madre de Dios a trabajar como esclavos en la extracción del oro, donde muchos de ellos mueren víctimas de los maltratos físicos.

Amazonía Indígena agradece a las organizaciones indígenas y a los autores. La autorización para publicar estos trabajos, con los cuales se espera contribuir al mejor análisis de la problemática presentada y, sobre todo, hacer conocer las luchas concretas que los pueblos indígenas están librando en defensa de su dignidad y afirmación de sus derechos.

Artículos:








Acá Dios no tiene Madre

Autor: León, Rafael