Página web que reúne publicaciones y otros documentos afines, del colectivo Copal – Solidaridad con los grupos nativos, activo en Perú entre los años 1980 y 1992.

Amazonía Indígena No. 2

Año 1 – Octubre, 1980

Editorial
Revista Amazonía Indígena Nº 2, octubre de 1980

A seis años de promulgación de la ley de Comunidades nativas D.L 20653 y tres años de su cambio por el D.L 22175 que significó un retroceso con respecto a los intereses de las Comunidades Nativas, AMAZONÍA INDÍGENA, Boletín de Análisis COPAL, quiere hacer su aparición presentando un panorama de la situación de tierras de algunos grupos nativos de la selva peruana. Si bien las condiciones legales mejoraron en relación a la situación anterior al régimen de Velasco el balance de lo conseguido plantea una serie de inquietudes y la urgente necesidad de hacer conocer esta situación al conjunto de los sectores populares y la opinión pública.

Esto resulta tanto más imperioso en la coyuntura post – electoral actual y frente a la perspectiva de un gobierno como el de Belaúnde, que va a centrar gran parte de su plan de acción en torno a la falaz promesa de la Conquista de la Amazonía.

COPAL – Solidaridad con los Grupos Nativos es una institución de profesionales que desde su trabajo directo en relación con grupos Amazónicos busca hacer una efectiva labor para enfrentar los múltiples problemas a que estas poblaciones están enfrentados a través del apoyo a sus organizaciones.

En ese sentido AMAZONÍA INDÍGENA propone una aproximación integral al problema de la Selva asumiendo la defensa de los intereses de los grupos nativos e intentando la aproximación crítica a la colonización como alternativa de un gobierno que nuevamente pretende dar solución a una situación de crisis económica y a los problemas de la estructura del agro a través del planteamiento de un desarrollo capitalista que abra las fronteras a la inversión de capital privado nacional y transnacional.

Nuestra perspectiva a estas alturas no busca evidentemente mantener intocada la Amazonía. Se trata más bien de denunciar la violación de los derechos más elementales de estos grupos y la situación de pauperización en que están siendo sumidas estas poblaciones a través de la usurpación de sus tierras y señalar a su vez cómo la alternativa de “Conquista de Amazonía” produce y reproduce la estructura agraria latifundista. Colonos miseros lanzados a la selva por la presión del minifundio serrano y comunidades nativas reducidas a su mínima expresión territorial se enfrentan en la actualidad y de manera creciente a la gran inversión y a la expansión del latifundio amazónico favorecido por la legislación de liberación tributaria y a la liberación de la Ley de Comunidades Nativas en el D.L 22175.

El panorama que resulta de los artículos de este número nos muestra solo una fracción de esta problemática. La gama de situaciones que de ello resulta – ya que se trata de distintas zonas y procesos de colonización – indica sin embargo un proceso general marcado por la usurpación, explotación y opresión de las poblaciones nativas y reclama una misma respuesta conjunta de los sectores populares que deben hacer suya esta problemática y asumirla en sus luchas. 

Artículos: